Ángel Rodríguez: «Quiero conseguir que en Santa Pola se hable de fútbol sala y se conozca el deporte como realmente es, siendo una opción más para los/las jóvenes»
Ángel Rodríguez, coordinador de la cantera del club, valora lo que ha sido su primera experiencia como entrenador federado y recalca la importancia de formarse para que los futuros jugadores puedan crecer tanto deportiva como personalmente.
CD Santa Pola FS: Para comenzar la entrevista nos gustaría saber más de ti, ¿quién es Ángel Rodríguez?
Ángel Rodríguez: Soy un santapolero, apasionado del deporte, que desde bien pequeño siempre he estado ligado a un balón. A los 10-12 años empecé a interesarme especialmente en el fútbol sala, en un equipo que había por aquel entonces en Santa Pola. Lo cierto es que en esos tiempos jugábamos 6 partidos en toda la temporada y no de forma federada, puesto que era una especie de liga que se apalabraba entre varios clubs. A raíz de esto, con 14 años, comencé mi aventura en el fútbol ‘freestyle’ a la cual me dediqué muchos años profesionalmente, sin dejar de ser el aficionado al fútbol sala que era desde bien pequeño. Siempre tuve esa espinita clavada e ilusión por competir en fútbol sala a nivel federado, situación que llegó a mis 21 años en el Hércules San Vicente FS. Allí coincidí con grandes compañeros y entrenadores.
Lo de ser entrenador es una cosa que siempre he sabido que acabaría haciendo tarde o temprano, transmitir los valores y compartir la experiencia que me ha dado el deporte durante todos estos años es lo que me hace estar tan ilusionado.
CD Santa Pola FS: A pesar de tu juventud como entrenador, esta ha sido tu primera temporada como técnico, la experiencia ha sido muy positiva. ¿Qué balance haces de esta primera campaña en los banquillos?
Ángel Rodríguez: Es cierto que ya había dirigido algún equipo a nivel local, pero esta ha sido mi primera temporada a nivel federado. Al principio tuve muchas dudas, ya que se trataba de un equipo nuevo, que comenzaba desde cero, donde otros años no había funcionado tan bien o no se había trabajado los fundamentos básicos del fútbol sala de la manera correcta. Es cierto que Santa Pola tiene muy buenos formadores en otros deportes, pero no en el fútbol sala, por ello, partía con varias dificultades. Una de ellas era la desconfianza que ya había en el fútbol sala entre ellos, y otra empezar de cero y hacer ver que lo que íbamos trabajando tenía un porqué. El inicio de liga no fue el esperado para ellos, pero yo tenía claro que con un poco de tiempo y experiencia en competición íbamos a hacer una grandísima temporada, y así ha sido. Estoy muy contento por el trabajo, pero sobre todo por ellos, que son los que confiaron en mí.
CD Santa Pola FS: Si tuvieses que definirte cómo entrenador, ¿qué palabras emplearías para que aquellos que puedan estar pensando en formar parte del CD Santa Pola FS en un futuro se decidan a dar el paso?
Ángel Rodríguez: Esta respuesta la voy a contestar con lo que me ha enseñado a mí un deporte individual como es el fútbol ‘freestyle’, disciplina que llevo practicando desde los 14 años. He necesitado mucha CONSTANCIA para conseguir realizar los trucos que veía o tenía en mi mente, COMPROMISO a la hora de ir a entrenar cada día, cuidando mis hábitos por estar más cerca de mi objetivo, SACRIFICIO por tener que entrenar cuando no me apetecía o cuando el día no acompañaba con viento, frio o lluvia, PERFECCIÓN para tratar de aprender de la mejor manera los trucos para tener una buena evolución, RESPETO por quien trata de hacer algo diferente o simplemente hace lo que le apasiona, COMPARTIR lo aprendido y alegrarme del éxito ajeno y FUERZA para seguir cuando crees que todo el recorrido ha sido en vano.
Por lo tanto, creo que soy un entrenador bastante exigente, duro, y perfeccionista. No me gusta engañar a mis jugadores, confío en ellos y trato de decirles lo que espero de ellos.
CD Santa Pola FS: ¿Qué aspectos consideras que han sido los más complicados durante la temporada como entrenador?
Sinceramente, estoy un poco decepcionado porque este grupo de grandes personas me ha puesto las cosas demasiado fáciles durante toda la temporada, así uno no aprende (entre risas…). Lo más complicado creo que siempre es la gestión, ver a jugadores desconformes por decisiones mías es algo que acaba afectando porque me considero un entrenador muy cercano al grupo y obviamente quiero que mis jugadores estén contentos. A veces son decisiones duras, premeditadas por conseguir algo de alguien, al principio ellos no lo entienden, pero con el paso del tiempo y viendo ellos mismos que con trabajo han conseguido ser importantes y se lo han ganado, es muy gratificante para el jugador. Cuando son decisiones en las cuales me he equivocado soy el primero que pide perdón al grupo y al que gusta hablar las cosas.
CD Santa Pola FS: ¿Qué destacarías de la temporada que acaba de finalizar?
Pues no hay nada más bonito que saber que todos quieren seguir entrenando y aprendiendo, destaco a los jugadores por el esfuerzo que han hecho durante toda la temporada y el compromiso de todas las semanas para hacer entrenos de calidad con habitualmente todos los jugadores. Mencionar también la ilusión que me ha hecho ver debutar con el primer equipo a muchos de ellos, pudiendo jugar junto a ellos tras ser partícipe de su gran evolución táctica y técnica. La temporada ha sido magnifica, esto es totalmente gracias a los jugadores y a la educación de los padres y madres que han hecho que todo sea mucho más fácil. El ambiente es muy sano y ojalá siempre coincida en mi equipo con personas así.
CD Santa Pola FS: En esta nueva etapa el club ha apostado por ti como coordinador de las categorías base, ¿qué puede aportarle Ángel Rodríguez al desarrollo de la cantera del club?
Pues es una gran ilusión para mí poder ser parte de un proyecto tan bonito y tan necesario en Santa Pola, que fomenta el fútbol sala de la manera correcta. Adoro este deporte y no pude practicarlo aquí como me hubiera gustado cuando era un niño. Quiero conseguir que en Santa Pola se hable de fútbol sala y se conozca el deporte como realmente es, siendo una opción más para los/las jóvenes. El objetivo del club es claro, queremos cuidar la cantera fomentando los valores del deporte que son tan importantes para el día a día, además de conseguir formar a jugadores y jugadoras para que puedan competir en el primer equipo.
CD Santa Pola FS: ¿Consideras que hay potencial en Santa Pola para que el fútbol sala puede crecer?
Sin duda, en Santa Pola siempre ha habido enormes deportistas en todos los deportes, y a día de hoy los sigue habiendo. En un club que quiere fomentar cualquier deporte, una de las cosas más importantes es tener buenos formadores. Pienso que los padres y madres tienen que saber a cargo de quienes dejan a sus hijos/as y ver verdaderamente si esos formadores están cualificados para ello.
CD Santa Pola FS: Desde tu experiencia, ¿cómo definirías el fútbol sala para alguien que no lo conoce particularmente? ¿Por qué crees que deberían iniciarse en nuestro deporte?
Ángel Rodríguez: Pues yo siempre lo he practicado porque de pequeño tenía la sensación de que estaba constantemente tocando balón, teniendo que ser muy técnico en pocos espacios a la vez que pensar mucho más rápido. A día de hoy no pienso diferente, es un deporte muy divertido, dinámico y explosivo, donde en 1 minuto todo cambia. El fútbol sala no te da margen de error ni relajación, todas las piezas deben encajar y el grupo es muy importante, por todo lo mencionado creo que es un muy bonito deporte para practicar. El fútbol sala no es fútbol en una pista más pequeña, son deportes totalmente diferentes y no se trabajan de la misma forma.
CD Santa Pola FS: El CD Santa Pola FS está haciendo una apuesta importante por la cantera, ¿qué le dirías a las familias o jugadores que tienen dudas con este proyecto nuevo?
Ángel Rodríguez: Que crean en un proyecto tan bonito como este, el cual ya lleva 3 temporadas. Esta campaña será el inicio de algo muy grande en Santa Pola, dado que se trabajará el fútbol sala con total independencia y de manera exclusiva. A los jóvenes les diría que le dieran una oportunidad, asistiendo a nuestras captaciones, y a los padres y madres les diría que le den mucho valor al deporte y se informen bien de los clubs que piensan en los más jóvenes para que crezcan en un buen entorno donde puedan aprender.
CD Santa Pola FS: Por último, ¿qué opinas del proyecto del equipo senior femenino? ¿Cómo ves, a corto plazo, el futuro de la entidad?
Ángel Rodríguez: Es un proyecto en el que todo el club está muy ilusionado, por este motivo vamos a hacer todo lo posible por y para que ellas se sientan cómodas y valoradas. El club ya ha cerrado varios patrocinadores para que las chicas puedan centrarse en lo deportivo y sea una temporada agradable y ambiciosa. De verdad que desde aquí animo a todas las chicas a que pasen por nuestras captaciones y le podamos comentar el tremendo proyecto que tenemos preparado para ellas. Nosotros como club ya hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, ahora es el turno de que ellas le den una oportunidad a un proyecto así. Estoy convencido de que juntos/as haremos historia en Santa Pola.