Sergio De Frutos: «Me definiría como un entrenador ofensivo, voy a por los partidos desde el minuto uno independientemente de qué equipo esté enfrente»
El técnico del senior masculino nos explica, a lo largo de la entrevista, cómo están siendo sus primeras semanas al frente del equipo. Sergio De Frutos también ha querido valorar durante la misma como está viendo el desarrollo de la cantera y ha recalcado que apostará por un fútbol sala atrevido, donde su equipo tendrá una actitud valiente.
CD Santa Pola FS: Para empezar, como suele ser habitual cuando comenzamos una entrevista, nos gusta conocer un poco más a nuestro protagonista, ¿podrías contarnos cómo surgió en ti la idea de empezar a entrenar?
Sergio De Frutos: Es algo que siempre he tenido presente, puesto que sigo el fútbol sala desde pequeño. La figura del entrenador siempre me ha llamado la atención, entonces hace ya unos años decidí dar el paso de sacarme el nivel I para poder enseñar a un grupo y aprender de él a la vez, trabajar tus ideas, plasmarlas en una pista y ver los resultados de la competición. Es una de las cosas que más claras he tenido siempre, afortunadamente he tenido la suerte de que me dieran la oportunidad, primero en el CFS Horadada B y posteriormente en el CD Santa Pola FS.
CD Santa Pola FS: En tu primera experiencia como técnico has dirigido durante dos temporadas al CFS Horadada B. A lo largo de ellas has logrado un ascenso a Preferente y una permanencia en la categoría, ¿qué has podido aprender durante tu primer contacto con los banquillos?
Sergio De Frutos: La verdad es que he vivido muchas cosas en mi etapa en el CFS Horadada B, un primer año en que conseguimos ganar la liga invictos, donde todo salía a pedir de boca, y un segundo en el que el filial salvó la categoría en la última jornada. En esta última temporada tuve la suerte también de estar de segundo entrenador en el primer equipo, pudiendo así aprender de un loco del fútbol sala como es Pinilla.
Han sido dos años totalmente opuestos en los que he vivido las dos caras del deporte. Durante estos dos años he ayudado en todo lo que he podido allí, he tocado todas las categorías base y los dos equipos senior. CFS Horadada es un club donde se hacen las cosas muy bien y la profesionalidad es un sello de identidad. Allí no solo he tenido la suerte de aprender conceptos tácticos, si no que también he podido conocer la manera de gestionar grupos totalmente diferentes.
CD Santa Pola FS: ¿Cuáles han sido los motivos que te han llevado a firmar por el CD Santa Pola FS?
Sergio De Frutos: La oportunidad de poder liderar un proyecto nuevo y la ilusión de poder ser primer entrenador en un equipo senior que no sea un filial. También es un equipo que he seguido mucho por el lazo de amistad que me une a Carlos Escudero, el cual me habló maravillas del club. Sobre todo el motivo que me ha llevado a firmar ha sido el interés mostrado por la directiva, me sentí muy querido desde que se pusieron en contacto conmigo, la cual me está ayudando en todo lo que necesito en estos primeros días. Están constantemente en contacto conmigo, este hecho me está ayudando a que la adaptación esté siendo realmente fácil.
Es un proyecto ambicioso, un club humilde pero que tiene mucha gente trabajando duro para
que todo salga adelante y el equipo pueda crecer y asentarse. Yo quería sentirme partícipe de un
proyecto así.
CD Santa Pola FS: En tus primeras semanas como técnico te estamos viendo presenciar los entrenamientos de la cantera, ¿cómo estás viendo a los jóvenes jugadores? ¿Qué te están pareciendo los grupos que poco a poco se van configurando tanto en el cadete como en el juvenil?
Sergio De Frutos: La verdad que me gusta seguir las diferentes categorías del club. No soy un persona que llegue, haga el trabajo con su equipo y le de igual el resto. Si puedo ayudar a cualquiera dentro del club lo haré, esto también me sirve para aprender de los entrenadores y jugadores de la base.
Para el cadete va a ser su primer año compitiendo federado, están empezando y cuesta más. El juvenil va a afrontar su segunda temporada y tengo entendido que el cambio ha sido espectacular de un año a otro, he visto jugadores muy interesantes que podrían tener minutos con el primer equipo. A estos chicos les ofreceré la posibilidad de estar en dinámica de primer equipo, entrenando con ellos, y cuando lo crea necesario les daré esa oportunidad. La base se está formando y el trabajo que se está haciendo es muy bueno, por ello es importante que los niños de Santa Pola sepan que aquí pueden jugar a fútbol sala y no se tengan que ir fuera para poder hacerlo. En el CD Santa Pola FS se les va a formar, se van a divertir y algún día ellos van a ser los jugadores del primer equipo.
CD Santa Pola FS: Todo entrenador suele tener su sello de identidad a la hora de trabajar con sus equipos, ¿qué aspectos crees que te definen como técnico?
Sergio De Frutos: Pues me definiría como un entrenador ofensivo, voy a por los partidos desde el minuto uno independientemente de qué equipo esté en frente. El equipo va a presionar arriba la gran mayoría del partido.
Otra característica, en la que hago mucho hincapié a los jugadores, es la intensidad que tienen
que tener dentro de la pista. Seremos un equipo ordenado a pesar de ir arriba a buscar al rival.
CD Santa Pola FS: ¿Qué papel va a desempeñar la cantera en tu labor diaria? ¿Te consideras un entrenador que apuesto por la base o prefieres un equipo más experimentado y que tenga una mayor experiencia a la hora de competir?
Sergio De Frutos: Como ya he comentado antes, me gusta seguir a todos los equipos de la base. Para un club tiene que ser importante su base, porque si no la usas, ¿para que la tienes?
Siempre y cuando los jugadores de la base se lo ganen, se les premiará. Me gusta tener jugadores experimentados también, es un mezcla buena, que los jóvenes puedan entrenar y aprender de ellos es una suerte. Como te decía, al final jugará el que se lo gane, ni se mirará el DNI, ni se regalará nada porque venga de abajo. Se ofrecerá a jugadores estar en dinámica de primer equipo, que entrenen y así entrarán en convocatorias.
CD Santa Pola FS: Para finalizar, ¿qué valoración haces del grupo tras la primera toma de contacto?
Sergio De Frutos: Estoy muy contento, acabamos la captación del senior el miércoles y hemos renovado la gran base del año pasado que tan buena temporada hizo. Además hemos realizado varios refuerzos que sumarán mucho en esta plantilla.
Durante este periodo he podido conocer a toda la plantilla, hablar con ellos grupal e individualmente,
explicarles un poco el proyecto y mi manera de trabajar. Creo que va a ser un año muy bueno, se ve
gente muy comprometida e implicada, un grupo muy competitivo y un nivel muy alto de intensidad para llevar un mes sin entrenar. Estoy sorprendido, como ya he comentado anteriormente, por lo fácil que está siendo la adaptación por parte de directiva, cuerpo técnico y jugadores, por lo que estoy seguro que se va a vivir un año espectacular tanto el senior como en las base. Ahora toca que los jugadores carguen pilas hasta el comienzo de la pretemporada, nosotros nos encargaremos de cerrar la plantilla y planificar todo.